El objetivo de este blog, es mantenernos informados, sobre diferentes temas de interés, que le ayudara a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma creativa y actualizada, siempre apegada a los principios profesionales para brindarle una información veraz y confiable. Bienvenidos..!!!
sábado, 26 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
Gestión de Centro
Una de las primeras
consideraciones que debe ser tomada en cuenta por los diferentes directivos educacionales y todos
sus docentes, es la realidad social, cultura e institucional de su escuela.
Estas deben permitir la recuperación de elementos vitales, como son la
construcción del sentido pedagógico, de identidad y de pertenencia y de
relevancia institucional.
La gestión escolar en los
establecimientos educativos, es un proceso
sistemático que está orientado al
fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin
de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y
administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de
una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y
mundiales.
La gestión escolar está constituida
por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión
pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión
administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión
escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento
del ministerio de educación y de los establecimientos educativos; en sus
instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar
un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los
estudiantes.
Vamos a analizar cada uno de estos
elementos.
1.- La gestión educativa debe ser
entendida como la función propia de la administración escolar, e implica
responsabilidad de los directivos por el éxito de la misma, la función de esta
permite la articulación y coordinación de un gran número de acciones demandadas
a la escuela.
2.- La gestión educativa debe ser
entendida como una acción colaborativa de parte de un grupo de personas, las
cuales constituyen un equipo de trabajo, este equipo, que ordena y prioriza las
distintas demandas y acciones de la que es objeto el centro educativo, tiene
como propósito, apoyar en la toma de decisiones a la dirección, trabajar en
torno en metas establecidas en el marco de una planificación, evaluar
periódica, rigurosa y sistemáticamente las acciones planteadas.
3.- La gestión educativa debe ser
asumida como una instancia que posibilita la consecución de la intencionalidad pedagógica,
esto es imaginar al centro educativo como un mundo particular, el centro como
organización que aprende y que al mismo tiempo educa, debe compartir una misma
visión entre los distintos actores de la comunidad, y construir una propuesta
educativa coherente e innovadora, acorde con las exigencias y demandas de la
sociedad.
4.- La gestión educativa debe
propiciar la apertura suficiente para generar los espacios de participación
efectiva de los distintos actores de la comunidad y del entorno escolar.
Es importante que a la escuela se le
reconozca con una gestión que incorpore lo siguiente:
1.- Que a la escuela se la reconozca
como una organización con características muy particulares.
2.- Que se analice su quehacer desde
su estructura organización y de ahí surjan las iniciativas de cambio.
3.- Que sea evaluada con modelos
adaptados o creadas especialmente para medir los cambios que en ella se
generan.
4.- Que las estrategias de solución propuestas
sean viables y pertinentes a su cultura organización.
El centro educativo, por su parte,
debe responder a tres factores que nos parecen fundamentales explicar. Estos
factores deben ser asumidos por la gestión educativa:
1.- La organización interna de los
establecimientos educacionales (estructura).
2.- La manera de actuar de los
establecimientos educacionales (cultura).
3. La relación con el exterior
(participación).
De lo anterior podemos decir y
evaluar:
¿Pero qué tipo de
administración?
¿Y para qué tipo de educación?
Pienso en una:
Administración de la
educación innovadora.
Una administración
construida y ejercida colectivamente.
Una administración capaz de promover una
educación con identidad.
Una educación con equidad.
La indisciplina en el aula escolar.
La disciplina escolar constituye uno de los principales elementos del proceso
enseñanza-aprendizaje a través de la
cual los alumnos aprenden a comportarse como miembro de la sociedad, por lo que
se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como
familiares y sociales. Los profesores, aunque están de acuerdo en que es
necesario un cierto orden en las clases, coinciden en señalar que, en muchas
ocasiones, actuaciones y estrategias para mejorar la disciplina resultan
inoperantes.
Desde
hace décadas la indisciplina, violencia, viene siendo un fenómeno que preocupa
tanto al profesorado como a los responsables de la Administración
Educativa y familia. La preocupación surge por la frecuencia
con la que suceden hechos que alteran y rompen la buena armonía y convivencia
en las aulas y centros educativos
Es
preciso desvincular la disciplina escolar de la disciplina en otros ámbitos y
de restringirlo a sinónimo de autoritarismo. La palabra disciplina escolar no
es del agrado de muchos profesores, sociólogos, psicólogos y pedagogos porque
le surgiere un contenido e idea de rigidez y dominio por parte del profesorado.
Nosotros aquí nos referimos simplemente
al proceso de gobernar, dirigir y organizar la clase y centro de forma armónica
y eficaz, y de ofrecer oportunidades adecuadas para el desarrollo de las
aptitudes de cada alumno, en la que el profesor pueda cumplir su misión especial
de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen agrado las
técnicas de disciplina y orientación de sus propias conductas. En esta forma de
entender la disciplina tanto el profesor como los alumnos deben ser conscientes
de la conveniencia de regirse por ciertas normas y así les estamos preparando
para cumplir con las normas sociales.
Indudablemente
que una de las funciones de la disciplina es de socialización o sea, el
aprendizaje de los estándares del comportamiento aprobados y tolerados en una
cultura determinada. Psicológicamente hace referencia a la seguridad emocional
del alumno pues los controles externos le dan más seguridad en sus conductas ya
que su capacidad de auto control es limitada. Ninguna sociedad, por muy sencilla
y rudimentaria que sea,
puede funcionar sin normas, el cumplimiento de esas
normas y el control de su cumplimento. De esta forma estamos enseñando a que los alumnos vivan las normas de clase y así le estamos
preparando para vivir en la sociedad.
Existen
distintos modelos alternativos para que los alumnos logren el aprendizaje de
normas, orden, respeto y convivencia en el aula. Lo importante es que el
profesor se interrogue cuando intenta elegir uno u otro modelo si está de
acorde con su punto de vista acerca de la educación, si responde a los
objetivos de aprendizaje que pretende conseguir, a las características
evolutivas de los alumnos así como a las situaciones especiales de dicho aprendizaje y al proyecto educativo
del centro.
Son
varios los determinantes de la
disciplina escolar y entre otros destacamos, los alumnos, el grupo-clase, los
profesores, equipo directivo, el centro,
zona, familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)