sábado, 26 de octubre de 2013

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martes, 22 de octubre de 2013

Gestión de Centro


Una de las primeras consideraciones que debe ser tomada en cuenta por los  diferentes directivos educacionales y todos sus docentes, es la realidad social, cultura e institucional de su escuela. Estas deben permitir la recuperación de elementos vitales, como son la construcción del sentido pedagógico, de identidad y de pertenencia y de relevancia institucional.
La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso
sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento del ministerio de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

Vamos a analizar cada uno de estos elementos.

1.- La gestión educativa debe ser entendida como la función propia de la administración escolar, e implica responsabilidad de los directivos por el éxito de la misma, la función de esta permite la articulación y coordinación de un gran número de acciones demandadas a la escuela.

2.- La gestión educativa debe ser entendida como una acción colaborativa de parte de un grupo de personas, las cuales constituyen un equipo de trabajo, este equipo, que ordena y prioriza las distintas demandas y acciones de la que es objeto el centro educativo, tiene como propósito, apoyar en la toma de decisiones a la dirección, trabajar en torno en metas establecidas en el marco de una planificación, evaluar periódica, rigurosa y sistemáticamente las acciones planteadas.

3.- La gestión educativa debe ser asumida como una instancia que posibilita la consecución de la intencionalidad pedagógica, esto es imaginar al centro educativo como un mundo particular, el centro como organización que aprende y que al mismo tiempo educa, debe compartir una misma visión entre los distintos actores de la comunidad, y construir una propuesta educativa coherente e innovadora, acorde con las exigencias y demandas de la sociedad.

4.- La gestión educativa debe propiciar la apertura suficiente para generar los espacios de participación efectiva de los distintos actores de la comunidad y del entorno escolar.

Es importante que a la escuela se le reconozca con una gestión que incorpore lo siguiente:

1.- Que a la escuela se la reconozca como una organización con características muy particulares.
2.- Que se analice su quehacer desde su estructura organización y de ahí surjan las iniciativas de cambio.
3.- Que sea evaluada con modelos adaptados o creadas especialmente para medir los cambios que en ella se generan.
4.- Que las estrategias de solución propuestas sean viables y pertinentes a su cultura organización.

El centro educativo, por su parte, debe responder a tres factores que nos parecen fundamentales explicar. Estos factores deben ser asumidos por la gestión educativa:

1.- La organización interna de los establecimientos educacionales (estructura).
2.- La manera de actuar de los establecimientos educacionales (cultura).
3. La relación con el exterior (participación).

De lo anterior podemos decir y evaluar:

¿Pero qué tipo de administración?
 ¿Y para qué tipo de educación?
Pienso en una:
Administración de la educación innovadora.
Una administración construida y ejercida colectivamente.
 Una administración capaz de promover una educación con identidad.
Una educación con equidad.

Una educación de calidad para todos.


Gestión de la estrategia en un centro educativo.wmv

La indisciplina en el aula escolar.

        La disciplina escolar constituye uno de  los principales elementos del proceso enseñanza-aprendizaje a través  de la cual los alumnos aprenden a comportarse como miembro de la sociedad, por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales. Los profesores, aunque están de acuerdo en que es necesario un cierto orden en las clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, actuaciones y estrategias para mejorar la disciplina resultan inoperantes.
        Desde hace décadas la indisciplina, violencia, viene siendo un fenómeno que preocupa tanto al profesorado como a los responsables de la Administración Educativa y familia. La preocupación surge por la frecuencia con la que suceden hechos que alteran y rompen la buena armonía y convivencia en las aulas y centros educativos
     Es preciso desvincular la disciplina escolar de la disciplina en otros ámbitos y de restringirlo a sinónimo de autoritarismo. La palabra disciplina escolar no es del agrado de muchos profesores, sociólogos, psicólogos y pedagogos porque le surgiere un contenido e idea de rigidez y dominio por parte del profesorado. Nosotros aquí  nos referimos simplemente al proceso de gobernar, dirigir y organizar la clase y centro de forma armónica y eficaz, y de ofrecer oportunidades adecuadas para el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, en la que el profesor pueda cumplir su misión especial de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen agrado las técnicas de disciplina y orientación de sus propias conductas. En esta forma de entender la disciplina tanto el profesor como los alumnos deben ser conscientes de la conveniencia de regirse por ciertas normas y así les estamos preparando para cumplir con las normas sociales.
       Indudablemente que una de las funciones de la disciplina es de socialización o sea, el aprendizaje de los estándares del comportamiento aprobados y tolerados en una cultura determinada. Psicológicamente hace referencia a la seguridad emocional del alumno pues los controles externos le dan más seguridad en sus conductas ya que su capacidad de auto   control es limitada. Ninguna sociedad, por muy sencilla y rudimentaria que sea,
 puede funcionar sin normas, el cumplimiento de esas normas y el control de su cumplimento. De esta forma  estamos enseñando a que los alumnos  vivan las normas de clase y así le estamos preparando para vivir en la sociedad.
       Existen distintos modelos alternativos para que los alumnos logren el aprendizaje de normas, orden, respeto y convivencia en el aula. Lo importante es que el profesor se interrogue cuando intenta elegir uno u otro modelo si está de acorde con su punto de vista acerca de la educación, si responde a los objetivos de aprendizaje que pretende conseguir, a las características evolutivas de los alumnos así como a las situaciones especiales  de dicho aprendizaje y al proyecto educativo del centro.
      Son varios los determinantes  de la disciplina escolar y entre otros destacamos, los alumnos, el grupo-clase, los profesores,  equipo directivo, el centro, zona, familia.
         

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Reflexión para los Docentes