martes, 22 de octubre de 2013

Gestión de Centro


Una de las primeras consideraciones que debe ser tomada en cuenta por los  diferentes directivos educacionales y todos sus docentes, es la realidad social, cultura e institucional de su escuela. Estas deben permitir la recuperación de elementos vitales, como son la construcción del sentido pedagógico, de identidad y de pertenencia y de relevancia institucional.
La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso
sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento del ministerio de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

Vamos a analizar cada uno de estos elementos.

1.- La gestión educativa debe ser entendida como la función propia de la administración escolar, e implica responsabilidad de los directivos por el éxito de la misma, la función de esta permite la articulación y coordinación de un gran número de acciones demandadas a la escuela.

2.- La gestión educativa debe ser entendida como una acción colaborativa de parte de un grupo de personas, las cuales constituyen un equipo de trabajo, este equipo, que ordena y prioriza las distintas demandas y acciones de la que es objeto el centro educativo, tiene como propósito, apoyar en la toma de decisiones a la dirección, trabajar en torno en metas establecidas en el marco de una planificación, evaluar periódica, rigurosa y sistemáticamente las acciones planteadas.

3.- La gestión educativa debe ser asumida como una instancia que posibilita la consecución de la intencionalidad pedagógica, esto es imaginar al centro educativo como un mundo particular, el centro como organización que aprende y que al mismo tiempo educa, debe compartir una misma visión entre los distintos actores de la comunidad, y construir una propuesta educativa coherente e innovadora, acorde con las exigencias y demandas de la sociedad.

4.- La gestión educativa debe propiciar la apertura suficiente para generar los espacios de participación efectiva de los distintos actores de la comunidad y del entorno escolar.

Es importante que a la escuela se le reconozca con una gestión que incorpore lo siguiente:

1.- Que a la escuela se la reconozca como una organización con características muy particulares.
2.- Que se analice su quehacer desde su estructura organización y de ahí surjan las iniciativas de cambio.
3.- Que sea evaluada con modelos adaptados o creadas especialmente para medir los cambios que en ella se generan.
4.- Que las estrategias de solución propuestas sean viables y pertinentes a su cultura organización.

El centro educativo, por su parte, debe responder a tres factores que nos parecen fundamentales explicar. Estos factores deben ser asumidos por la gestión educativa:

1.- La organización interna de los establecimientos educacionales (estructura).
2.- La manera de actuar de los establecimientos educacionales (cultura).
3. La relación con el exterior (participación).

De lo anterior podemos decir y evaluar:

¿Pero qué tipo de administración?
 ¿Y para qué tipo de educación?
Pienso en una:
Administración de la educación innovadora.
Una administración construida y ejercida colectivamente.
 Una administración capaz de promover una educación con identidad.
Una educación con equidad.

Una educación de calidad para todos.


1 comentario:

  1. Los procesos de reforma que ha emprendido nuestro país en los últimos años no solo han implicado cambios en los planes, programas y las metodologías, sino que además han significado la asignación de un nuevo rol a la educación en la sociedad y un profundo cambio cultural en la escuela.
    Para que el conjunto de acciones emprendidas se convierta en aprendizajes más relevantes y más significativos para los alumnos, es necesaria una participación más consciente y comprometida, así como un cambio de actitud respecto a sus roles de parte de todos los actores.
    La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

    ResponderEliminar