Una de las primeras
consideraciones que debe ser tomada en cuenta por los diferentes directivos educacionales y todos
sus docentes, es la realidad social, cultura e institucional de su escuela.
Estas deben permitir la recuperación de elementos vitales, como son la
construcción del sentido pedagógico, de identidad y de pertenencia y de
relevancia institucional.
La gestión escolar en los
establecimientos educativos, es un proceso
sistemático que está orientado al
fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin
de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y
administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de
una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y
mundiales.
La gestión escolar está constituida
por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión
pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión
administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión
escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento
del ministerio de educación y de los establecimientos educativos; en sus
instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar
un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los
estudiantes.
Vamos a analizar cada uno de estos
elementos.
1.- La gestión educativa debe ser
entendida como la función propia de la administración escolar, e implica
responsabilidad de los directivos por el éxito de la misma, la función de esta
permite la articulación y coordinación de un gran número de acciones demandadas
a la escuela.
2.- La gestión educativa debe ser
entendida como una acción colaborativa de parte de un grupo de personas, las
cuales constituyen un equipo de trabajo, este equipo, que ordena y prioriza las
distintas demandas y acciones de la que es objeto el centro educativo, tiene
como propósito, apoyar en la toma de decisiones a la dirección, trabajar en
torno en metas establecidas en el marco de una planificación, evaluar
periódica, rigurosa y sistemáticamente las acciones planteadas.
3.- La gestión educativa debe ser
asumida como una instancia que posibilita la consecución de la intencionalidad pedagógica,
esto es imaginar al centro educativo como un mundo particular, el centro como
organización que aprende y que al mismo tiempo educa, debe compartir una misma
visión entre los distintos actores de la comunidad, y construir una propuesta
educativa coherente e innovadora, acorde con las exigencias y demandas de la
sociedad.
4.- La gestión educativa debe
propiciar la apertura suficiente para generar los espacios de participación
efectiva de los distintos actores de la comunidad y del entorno escolar.
Es importante que a la escuela se le
reconozca con una gestión que incorpore lo siguiente:
1.- Que a la escuela se la reconozca
como una organización con características muy particulares.
2.- Que se analice su quehacer desde
su estructura organización y de ahí surjan las iniciativas de cambio.
3.- Que sea evaluada con modelos
adaptados o creadas especialmente para medir los cambios que en ella se
generan.
4.- Que las estrategias de solución propuestas
sean viables y pertinentes a su cultura organización.
El centro educativo, por su parte,
debe responder a tres factores que nos parecen fundamentales explicar. Estos
factores deben ser asumidos por la gestión educativa:
1.- La organización interna de los
establecimientos educacionales (estructura).
2.- La manera de actuar de los
establecimientos educacionales (cultura).
3. La relación con el exterior
(participación).
De lo anterior podemos decir y
evaluar:
¿Pero qué tipo de
administración?
¿Y para qué tipo de educación?
Pienso en una:
Administración de la
educación innovadora.
Una administración
construida y ejercida colectivamente.
Una administración capaz de promover una
educación con identidad.
Una educación con equidad.
Los procesos de reforma que ha emprendido nuestro país en los últimos años no solo han implicado cambios en los planes, programas y las metodologías, sino que además han significado la asignación de un nuevo rol a la educación en la sociedad y un profundo cambio cultural en la escuela.
ResponderEliminarPara que el conjunto de acciones emprendidas se convierta en aprendizajes más relevantes y más significativos para los alumnos, es necesaria una participación más consciente y comprometida, así como un cambio de actitud respecto a sus roles de parte de todos los actores.
La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.