miércoles, 6 de noviembre de 2013

WEBQUEST



WEBQUEST: La contaminación en la República Dominicana

Bienvenidos a mi webquest sobre la contaminación  en República Dominicana. Está dirigido a alumnos de 2do de Bachillerato.






Introducción:
El objetivo de esta webquest es concientizar  a los alumnos sobre la contaminación y los efectos que esta provocan en la  República Dominicana. Con esta actividad, se incentivar el trabajo en equipo.


Tarea:
La contaminación  es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia de su "conocimiento de la contaminación " y además deberán explicar a sus compañeros de clase todo lo que han aprendido haciéndoles una exposición en la que pueden hacer uso de los medios que crean adecuados y que estén a su disposición.



Proceso:
Los alumnos se agruparán de cuatro  y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es la contaminación y cuáles son sus causas?
  • ¿Cuáles son las zonas del país con mayor riesgo de contaminación y por qué?
  • ¿Cómo puede controlarse la contaminación ?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la contaminación ?
  • ¿En República Dominicana existe contaminación ? 
  • ¿Cuáles son las provincias con mayor riesgo de contaminación ?
  • ¿Que produce la contaminación ?
  • ¿Cuáles son las diferentes forma de contaminación y explique cada una ?
Con las respuestas a estas preguntas, los alumnos deberán preparar su trabajo por escrito.


Recursos:

Pueden utilizar los libros de textos sugeridos, o cualquier otra fuente como la internet, o la que mas se adapten a sus posibilidades y alcance.



Evaluación:

La actividad tendrá un valor de 10 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
· Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.
· Saber trabajar en equipo.
· Faltas ortográficas en todo el trabajo.
· Concordancia.
· Creatividad.
· Originalidad.
· Manejo del tema.



bConclusión:

Al finalizar, los alumnos tendrán conocimientos sobre la contaminación en República Dominicana, conocer cuales son sus causas y efectos, y que deberán hacer para evitarla , crear conciencia del daño que esta produce al  medio ambiente, y las consecuencias que están provocan a la salud de los seres humanos.  Usarán las herramientas que considere necesarias como medio de búsqueda de información y además demostrarán sus destrezas para hacer una exposición y trabajar en equipo.










martes, 5 de noviembre de 2013

Investigación sobre Webquest

¿Qué es una Webquest?
 La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos. Consisten en presentarlo al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes. 

¿Qué es una Mini webquest?
 Simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres pasos. generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular).
 Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

La estructura es:

Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.


Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

.Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.Incluye los recursos y el andamiaje.

Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

[Importante]: NO olvidar que, al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. NO es una programación de aula.

¿Cuál es su importancia?
 La importancia es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Mini webquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.  

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
  También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
  Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
  El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
  Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
 Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Mini webquest no, porque son de corta duración.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Esta herramienta permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 
Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.

- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.